Lo bello y lo feo

 

 Cuando asistimos hace unas cuantas semanas atrás al Museo de Arte Moderno (Mamm), tuvimos la sensación de encontrar algo que nos lleva a lo sublime, que nos transciende y difícil de entender.
El arte es capaz de trasmitir la belleza; como dice Platón, arte es la manera imitación o reproducción de la naturaleza. En la Estética de lo feo, Rosenkranz clasifica la fealdad en sus diferentes acepciones.

Lo feo natural para Rosenkranz es toda aquella fealdad presente en la naturaleza, desde la enfermedad a la deformación, y que puede ser hallada de forma inmediata o puede ser fruto de una degradación.

En el Museo se encuentran obras que son la dimensión temporal de lo feo natural. En el caso de EN-CARNADA (1991), vemos que ésta es un cuerpo de pescado la cual la cabeza es un prepucio penetrado por un señuelo y, al tener esos componentes y formas se vuelve feo.

Lo feo espiritual no hace referencia a la forma sino al contenido (espíritu).
Si lo bello espiritual es encarnado por la verdad, el bien y la libertad, lo feo espiritual será todo aquello que encarne el mal, la mentira o la falta de libertad.
En el caso del hombre, la locura, la idiotez o el delirio es lo que afea al espíritu.

En este caso hemos elegido la siguiente imagen, es la Loca de Géricauld, donde el artista nos muestra a una mujer que por su mirada intuimos que está enferma, concretamente, loca. Para Rosenkranz esto es lo que afea el espíritu del hombre.

Como por ejemplo en la exposición “ La comedia y la tragedia donde hallamos una obra en la cual se encuentra dos hombres locos, algo desquiciados tratando de ahorcar a otro, para Rosenkranz esto es lo que afea el espíritu del hombre.

Arte es la expresión de la belleza de la naturaleza de la manera individual del artista; En el museo encontramos muchas obras de la primera vanguardia artística “El cubismo” que irrumpe con lo establecido en el arte mismo, reconstruyendo el concepto de belleza, el artista rompe un modelo estable para buscar su independencia, como lo podemos ver en EL TERCER OJO (1989)  CAFÉ CONCIERTO DESCONCIERTO (1984)de German Alonso Garcia, son obras opuesto a lo bello, pero que si se les observa de otras perspectivas toca lo banal, lo trágico, lo misterioso y le da protagonismo al color como los Fauvistas.

La exposición de Icaro Zorbar en ALBO que rodean y juega con la experiencia misma y permite el juego entre la luz y la sombra, el sonido. Es una fealdad formal, advierte un desequilibrio, situaciones que no nos generan ninguna pasión, nos despiertan aburrimiento.

Artificio aunque gire en torno a la naturaleza – cultura, hombre – mundo, espíritu, desbordando todos los límites en el arte. En este momento se espera el lanzamiento de una nueva exposición de Beatriz González llamada “La comedia y la tragedia”. Son obras que hacen re significaciones de las imágenes y su contenido oscila entre el humor y el drama, la ironía y la tragedia; también son obras muy fauvistas por que el color es uno de los grandes protagonistas y donde la espacialidad y la composición pasan a segundo plano, pero con un toque del kitsch que es lo banal, lo intrascendente, lo popular, lo de mal gusto.

La estructura del Museo de Arte Moderno en sí, su arquitectura, tiene y tuvo una multiplicidad de usos sorprendentes, anteriormente era un taller automotriz. Con el pasar de tiempo Medellín, sintió una gran necesidad de difundir el arte moderno para canalizar el interés, las cosas no son bellas por su forma, sino por su utilidad, la belleza no brota del objeto mismo sino del modo como un sujeto lo percibe, y esta recepción podría ser vista desde la estructura interna y externa, y los alrededores del museo, que aunque haya cerca sitios llenos de áreas verdes para hacer diferentes actividades pero las construcciones cercanas y el cierto tipo de gente que se encuentra cerca, deforman y dañan la belleza que uno le encuentra.

No está muy evidente en las obras de arte moderno porque son tan modernas que están basadas en las diferentes vanguardias, las vanguardias son muy provocadoras y buscan un canto a la fealdad, rompiendo con el rol tradicional de esta. Con el abstraccionismo que quiere crear un arte puro. En pintura liberan a los elementos pictóricos, la forma y el color, de su vehículo habitual y El dadaísmo que plantea el anti arte, lo anti poético el cual busca denuncia una realidad social y política.

Pero no todo es solamente feo, en lo feo encontramos lo bello, aquello con lo cual encontramos similitud, para platón la belleza es algo independiente de lo físico de manera tal que no tiene por qué corresponderse con una imagen visual. Esto significa, entonces, que la ésta es suprasensible y está más allá de lo intelectual. Por lo tanto, captar lo verdaderamente bello no es algo posible para todos. Están los 3 tipos de belleza:

La belleza ideal: basada en la composición de las partes

La belleza espiritual: el alma, es un esplendor

La belleza funcional: la belleza radica en la utilidad, la función que cumple el objeto.

Esto lo encontramos en cada una de las exposiciones, no en si en toda la exposición, pero tiene sus toques de belleza porque son obras de artes combinadas que es capaz de permitir una experiencia en su mayoría estética.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s